martes, 10 de abril de 2012

LA NOCHE EN QUE LEONARD LE GANÓ A HAGLER

Leonard vence a Hagler en el Caesars
EL POSTER DE AQUELLA pelea está frente a mí, día a día. Lo guardo como un tesoro, y recién, a la hora de cenar, reparo en el detalle: se han cumplido 25 años de esa noche -mágica, inolvidable- efectuada en el Caesars Palace de Las Vegas.
Un cuarto de siglo.
Y aunque ya pasaron unos días de la efemérides oficial, no puedo evitar los recuerdos, y escribo igual, ustedes perdonarán si con algún pequeño retraso...
Viajé unos cuantos días antes, en un cometido que se decidió de un día para otro, enviado por EL GRAFICO.
No era, aquella, la única atracción de ese 6 de abril de 1987, porque en el semifondo, MARTILLO ROLDAN iba a enfrentar a James Kinchen. Ni más ni menos, el semifondo, habitado por un argentino. Ganó Roldán por KOT en 9, cuando Kinchen ya no sabía dónde estaba. De hecho, fue Eddie Futch quien salvó a su pupilo de un castigo mayor. Lectoure -enojado porque Roldán no definía- había amenazado a su boxeador: "Si no lo noqueás ahora, me bajo del ring y me voy". Roldán, por suerte, cumplió con la orden. Eran aquellos, los tiempos en que el Caesars era el centro del mundo del boxeo. Leonard volvía luego de larga inactividad. Y en mediano. Parecía casi imposible que pudiera ganarle a Marvin, en el esplendor de su carrera. Vi la pelea en la segunda fila, al lado de Bert Randolph Sugar, que acaba de dejarnos, entre tantos otras figuras del periodismo norteamericano. Terminé con dos puntos para Ray, fallo que aún discuten muchos. Para Monzón, por ejemplo, había ganado Hagler. 
Monzón posó junto a Jake LaMotta, y me colé en la foto.¿Dónde estará ahora?  Pat Putnam, de "Sports Illustrated" le preguntó a Monzón cómo hubiera sido una pelea con Hagler y Carlos respondió: "Yo peleé con muchos como Hagler... Pero Hagler nunca peleó con un Monzón",  ¿qué tal?
Fue un viaje inolvidable... Budweiser hizo una fiesta a todo trapo al borde de la piscina del Caesars... Don Edmond Chacra, representante del casino-hotel en Sudamérica, llevó como a cincuenta amigos, entre ellos un juvenil Daniel Scioli... En los pasillos nos cruzábamos con Chuck Norris o Gene Hackman... Hubo una fiesta privada que dio Bob (Arum, claro) y nos regalaron una corbata con el logo de la pelea... Aún recuerdo los fuegos artificiales en el Caesars, a tantos amigos que ya no están -El Sordo Fernández, David Sbarsky...- y esa noche de boxeo, de expectativas y de consagraciones. Ganó Leonard, y muchos aún juran que en realidad, le robaron la pelea a Hagler. O sea, la vieja historia. Ganó Leonard, el Caesars se puso de pie, ganó Leonard, y esa noche, le agradecí a Dios haber estado en el ring side.
Todavía lo sigo haciendo, porque puedo decir: "Yo estuve allí"


CARLOS IRUSTA

2 comentarios:

  1. Ya 25 años? Cómo pasa esto que se denomina tiempo!!! Recuerdo haberla visto con mi viejo. Recuerdo las peleas Leonard - Durán. Lo recuerdo a Pipino Cuevas, a Hearns, a Hagler obviamente también. A mi viejo le encantaban ambos (Maravilla y Ray Sugar). Yo no sé porqué, le iba a Durán y a Hearns antes que a ellos dos.
    Pero el tiempo me hizo ver lo grande que fue Leonard y que Hagler era muy bueno también.
    Seguramente mi padre veía el boxeo mejor que yo.
    Y como no tener en la memoria a Roldán. Que mano pesada que tenía, mamita mía!!! Un animal! Lástima que le tocó ser contemporáneo de estos monstruos, sino seguramente hubiese sido campeón del mundo.
    Me pintó nostalgia. No sé si por esos tiempos todo era más cristalino que hoy en día. Daría la sensación que sí.
    Y me es difícil hacer hasta mi propio "ranking" de favoritos. Aunque bastaría con decir que a un perro que teníamos en casa como mascota y guardián, y que era negrito y con patitas grandes - de cachorro - opté por llamarlo Ray.
    Sí, me quedo con él.
    Era realmente un fenómeno.
    Saludos a todos.
    Y muy buen programa Carlos. Cuando el sueño no me vence (gralmente no), te oigo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué envidia, viejo, qué envidia...

    ResponderEliminar