viernes, 29 de julio de 2011

RICARDO ARIAS: UNA EVOCACIÓN

RICARDO ARIAS fue un relator de voz fina, lenguaje muy pulido y espíritu popular. Había nacido en General O’Brien, provincia de Buenos Aires, pero su corazón pertenecía a La Pampa, a General Pico, por lo que todos lo conocían –y él se encargaba de proclamarlo- como El Pampeano Arias. Peronista de la vieja época, cuidadoso en el vocabulario y lleno de códigos rígidos, descolló en la radio y en la televisión, más precisamente en Canal 13.
Este periodista lo recuerda ahora, porque revisando viejas fotos apareció ésta, que data de diciembre de 1974. El lugar: el Zócalo, México, D. F. Motivo: la pelea por el campeonato mundial entre Mantequilla Nápoles y Horacio Saldaño. El medio: LR4, radio Splendid de Buenos Aires. Arias, con su camperita azul; este periodista, cuando era más pibe...
Ricardo Arias, fanático del tango y de don Osvaldo (Pugliese, claro), amigo de Tito Lectoure, descolló junto a Ulises Barrera en aquel ciclo “Entre las Sogas”, por Canal 13. Luego, por razones que nunca quedaron claras, quedó Arias, se fue Barrera y se deshizo lo que, creemos, fue la mejor dupla de la tele en materia de boxeo.
Arias también siguió la campaña de Vélez. Por la tele, transmitió algunas “peleitas” importantes como la de Alí frente a Bonavena o casi toda la campaña de Carlos Monzón, entre tantas otras. Hay que agregar que también cubrió para Canal 13 el Mundial de México 70.
Se fue allá por el año 1986: tendría por entonces unos 53 años. Había fundado en los comienzos de los 70, la revista mensual “Entre las sogas y el tango”, cuando ya alejado de Hit Producciones, se convirtió en productor independiente y continuó en Splendid (Hit, a su voz, montó “Tango y Box” por radio Rivadavia con García Blanco y Caffarelli).
De aquella época, mencionamos a Raúl Fernández, quien hoy se desempeña en AM 910 La Red; Eduardo Ania (hoy en Mitre), Norberto Kongo (ya fallecido, al igual que El Veco, y Benjamín Benito), Víctor Harriague y tantos y tantos amigos. De sus filas salieron –o pasaron por ellas- Osvaldo Príncipi, Enrique Martín, el doctor Nelson Castro, Ricardito Sciocia y muchos más.
Ricardo Arias, El Pampeano, el del cigarrillo permanente, la obsesión por el lenguaje y el de un periodismo que ya resulta lejano en donde no existían los gritos, apenas las palabras y también las sugerencias.

C. I.

4 comentarios:

  1. Gracias por tus palabras hacia mi tio !!! una gran persona !! un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras hacia mi tio !!! una gran persona !! un abrazo

    ResponderEliminar
  3. lo recuerdo con afecto.,yo era un pibe,y miravamos entre las sogas,con mi abuelo pedro,saludos al señor carlos irusta!

    ResponderEliminar
  4. De muy buene gente es hacer este recuerdo para otro señor que se fue muy temprano. Una lástima para todos. Lo extrañamos a tan buen profesional y mejor persona. Apena ver que casi no se lo recuerda. Gracias, Carlos Irusta.

    ResponderEliminar