domingo, 23 de octubre de 2011

REFLEXIONES SOBRE LA PELEA DONAIRE - NARVAEZ

DOMINGO A LA MAÑANA, dìa de elecciones, tengo muchas ganas de escribir sobre la pelea en la que Omar Narváez perdió ante Nonito Donaire. No puedo levantar ninguna foto, no se por qué, pero, no es lo más importante. Quiero decir... que soy uno de aquellos que creyó que El Huracán no tenía chance alguna ante el filipino, considerado en el Top Five del boxeo de hoy... que soy uno de los que creyó -y está escrito en este mismo blog- que la velocidad de Donaire iba a superar a la cadencia del argentino... soy uno de los que creyó -y también está escrito en este mismo blog- que la juventud, la potencia y la fuerza de Donaire, sumadas a su mayor ventaja de largo de brazos, iba a ser definitiva en el resultado del combate.

TENGO GANAS de escribir, y escribo, que ayer Narváez demostró que es un gran boxeador. ¿Que no atacó? ¿Y què querían, que fuera al terreno de Donaire para que le rompieran la cabeza? ¿Que fue mezquino a la hora de lanzar golpes? Todos se cansaron -nos cansamos- de decir que, con la izquierda rota desde ya hace mucho, Narváez no es el mismo, entonces, no podemos pretender que en una pelea modifique lo que no pudo hacer desde hace mucho.
Caminando sin escaparse, moviéndose cadenciosamente a los costados, Narváez, como ya hizo con la mayoría de sus adversarios, disminuyó a Donaire. Es mas, y sin querer ser grosero, el filipino quedó colgado de las sogas en los utimos segundos del ultimo round, como algun rival de otro fenómeno -también discutido, por cierto, por muchos catedráticos- como Nicolino Locche...

Narváez fue a hacer su pelea, no la pelea que quería la gente; Narváez subió a boxear y a no dejarse pegar (cosa, que, según me enseñaron hace mucho, es la base del boxeo) y desnudó un montón de falencias del llamado "Flash", sucesor de Pacquiao. Mayweather, criticado por muchos (me incluyo) cuando tuvo que pelearlo a Hatton, fue y lo puso KO. Nonito, impotente, lo persiguió a Narváez y solamente logró un golpe -un derechazo en el cuarto asalto- en 12 rounds.
Claro que la pelea no fue buena, justamente porque el ritmo lo marcó Narváez y porque Nonito no tuvo capacidad alguna para desnivelar al argentino...
O Nonito no es un monstruo tan grande como decimos, o Narváez es mucho más de lo que se piensa, porque si bien cuando uno no quiere, dos no pelean, también es cierto que es el otro -el campeón, la figura, el favorito- el que tiene que demostrar lo que vale.

Domingo al mediodía, escribo esto porque necesito hacerlo, porque creo que a veces han existido crìticas injustas con Narváez, un hombre que ha peleado con quien se le puso adelante y tan mal no le fue... No habrá tenido tampoco super figuras, pero es MUY CURIOSO que las ofertas, como ésta de Donaire, vengan AHORA, cuando está en el otoño de su carrera y no cuando brillaba...
Salud a todos, escucho comentarios, necesitaba escribirlo, necesitaba decirlo...
CARLOS IRUSTA

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo maestro. Además, agrego, que los comentaristas a cargo de la transmisión pecaron de injustos.

    ResponderEliminar
  2. entonces,segun tu,nonito solo se llevo el round 4, y ha sido un robo de pelea.solo tienes que ver las tarjetas,120-108.no hay mas que decir.nada,que narvaez siga defiendo su cinto con chatas en argentina, que seguro que habra tenido ofertas para haber peleado en los usa y seguro que las rehusado,solo le interesaba batir el record de defensas en la argentina del gran monzon. y que nonito siga su ascenso en los usa.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. El petiso fue a hacer su pelea y la hizo.

    ResponderEliminar
  4. Es probable que Nonito haya demostrado no tener tantos recursos a la hora de pelear con un tipo que solo se defiende. Pero frente a una pelea que le podía abrir las puertas de la fama mundial, conformarse con no haber recibido golpes habla a las claras que Narvaez es solo un gran campeon que construyo su record con todos rivales de menor categoría. Esta lejos del primer nivel internacional.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con Irusta. Narvaez cuando subió a super mosca ya daba ventajas y subir a gallo para pelear con Donaire (el supuesto futuro número 1 L x L) en su apogeo era seguramente una pelea inganable, es mas la gran mayoría creíamos que no pasaba el 5to o 6to.
    No nos olvidemos que Nonito viene de nokear espectacularmente a Kochulito Montiel en 2, a sydorenko en el 4to y unos años antes a Darchinyan en el 5to.
    10 cm de altura y la comodidad de pelear en la categoría en la que lo viene haciendo, con 8 años de diferencia son demasiadas ventajas.
    Sin embargo Omar logró deslucirlo y lo hizo ver sin argumentos y varias veces fuera de línea tirando al aire.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo en general con el comentario, Don Carlos.
    Me quedó la misma sensación al terminar la pelea.
    Sí es cierto que, reflexionando un poco más, queda un dejo un poquito amargo por no ver al "Huracán" yendo un poco más al frente, pero más por su historia y su impronta de campeón, que por cómo debió plantearse la pelea frente a este muy buen boxeador que -frente a un Gran boxeador- mostró muchas falencias ofensivas, tal vez demasiadas si se tienen en cuenta las diferencias de tamaño y "peso" en la categoría entre ambos.

    ResponderEliminar