Maravilla y las fotos de Cairo, en Ring Side |
¿Cuánto ha transcurrido desde aquella pelea? A ver... septiembre, octubre .. siete meses y algo más. Y, de pronto, para muchos, aquel Maravilla que parecía Gardel, o Frank Sinatra, aquel Maravilla a quienes algunos comparaban directamente con Carlos Monzón, es hoy, un vende humo, a quien tres jurados le regalaron la pelea que había perdido ante Murray.
Sin faltar -lo hemos leído y escuchado- quienes tras ponderar su simpatía, su carisma, su calidez y su prestancia, hoy afirman que es una de los tipos más soberbios que han conocido en su vida...
NO HEMOS ELEGIDO esta foto por pura casualidad. En REVISTA RING SIDE, en donde escribe Maravilla editamos apenas unas fotos de las tantas que posee Ramón Cairo de todas las veces que estuvo al borde del ring, cuando -quizás- Martinez todavía no era Maravilla. Y si elegimos la foto es porque sentimos que muchos, que hasta hace un año no tenian ni idea de quién era Martínez, hoy opinan con la soltura de un Ulises Barrera y hasta explican cómo debió haber peleado Murray. De la misma manera en que otros, que creían que el Luna Park era para Disney on Parade o Sabina, pontifican los cómo y los por qué del "humillante robo" a Martin Murray. Y alzan, airados, las voces defendiendo el Fair Play (seguro que algunos se jactan del gol de Diego con la Mano)
QUE NOS PASA que nos vamos de un extremo al otro sin escalas? ¿Qué nos ocurre que, si criticamos al gobierno pasamos, directamente a ser "Anti K", y si elogiamos alguna medida nos enrolan en Kristinistas a Muerte?
La vida no es tan así, tan blanco o negro, nos parece. Martínez tuvo enfrente a un rival 1) Más joven; 2) Más fuerte, 3) Más pesado, invicto y también campeón mundial... Y no faltan quienes lo critican porque no le pusieron a uno más petiso, más viejo y más chueco para que ganara por nocaut!
Aceptemos, en cambio, algunas cosas. Maravilla no es Dios, ni es mejor que Monzón ni tiene porque ser humilde, en un país famoso por su falta de humildad...
Es un boxeador que a los 38, ya no es el mismo. No le echemos en cara nuestras frustraciones porque queríamos un KO o porque queríamos un show.
Más allá de Maravilla, probemos con el hermoso ejercicio de escuchar, de tratar de entender y aceptar, que a veces, no somos dueños de la verdad (Seguramente, muchos de estos son los mismos que critican a Martínez por su falta de mumildad)
Martínez se inventó a sí mismo, logró meter 40 mil personas en un estadio de Buenos Aires -la primera y última vez fue con Justo Suárez y Julio Mocoroa, en 1930, en el viejo River- y obligó a que todos de alguna manera u otra, habláramos de boxeo.
No nos olvidemos ante todo, eso, que es un boxeador. Un boxeador de carne y hueso que, a los 37, aquella noche de Las Vegas, cuando le ganó a Chávez, llenó de orgullo a un país...
CARLOS IRUSTA
Comparto totalmente. Muchos de los que hoy critican a Martínez empezaron a ver sus peleas recién cuando enfrentó a Chávez y carecen de los conceptos fundamentales a través de los cuales se sanciona al vencedor de un round. Algunos simplifican la cuestión diciendo que "Maravilla" cayó, no conectó demasiadas manos de poder y por momentos se vio desbordado, sin ponderar sus aptitudes defensivas y sin analizar round por round, sino quedándose con fotos de la contienda, sin concebir la película completa. Yo opino que Sergio no tuvo su mejor noche, sobre todo desde lo físico, pareció que éste no lo acompañó como sí lo hizo en Las Vegas. No obstante, discrepando con su tarjeta (escuché que vio ganar a Murray), yo lo vi ganador por un punto al argentino. Respeto a quienes lo vieron perder, pero de ninguna manera aquello hubiera cambiado mi percepción de un boxeador espectacular, al que nadie le regaló nada y masificó el boxeo como desde hace tiempo no ocurría.
ResponderEliminarUn saludo Carlos!
Lo que nos pasa es que el estrés aumenta día a día en nuestras vidas y la intolerancia llega a niveles muy altos y nos desquitamos con deportistas famosos que se destacan y al primer tropiezo los crucificamos.
ResponderEliminarPrimero nos conmovimos por la historia triste de Martinez, lo apoyamos en su pelea con Chavez y festejamos su victoria. Eventualmente su gran exposición en los medios y su gran confianza al hablar se confundió con la soberbia, esa supuesta falta de humildad que los argentinos la asociamos con hablar bajito y bajar la mirada.
Sería mas sano festejar los logros deportivos y en caso de que no nos hayan colmado nuestras expectativas no criticarlos con odio como solemos hacer.
concuerdo con luciano, respeto a los qe vieron ganadores a sergio, yo fui a verlo a Velez, me parecio qe habia perdido x mucho, viendolo tranqilo por television me parece qe fue mas parejo, pero lo mismo lo vi perdedor x la minima... igual el ingles no demostro tener hambre de gloria para ser un digno campeon.
ResponderEliminarTambien pienso qe no deberiamos desqitarnos con el... Sus años pasan factura, no se recupero perfectamente de su rodilla y ya vieron qe se fracturo la muñeca otra vez..
Tambien pienso qe la categoria de los medianos ya le empieza a pesar... Si sigue en los Superwelters podra tener chances de seguir siendo el mejor.. pero en los medianos hoy en dia un murray (28) es muy fuerte fisicamente mas qe maravilla(38) (la mayor diferencia la hace la edad) saludos.. un pibe de 22 qe sigue a Ring Side!