martes, 8 de noviembre de 2011

ADIOS, VIEJO Y QUERIDO JOE...

LA HISTORIA DIRA que su primera pelea ante Muhammad Alí, fue una de las más esperadas y grandiosas de todos los tiempos. La historia dirá que su tercera confrontación con Alí fue la pelea más extraordinaria de todos los tiempos. Joe Frazier, que de chico se metió en un gimnasio porque era demasiado gordo, se ha ido a los 67 años, víctima de un cáncer al hígado. Ironía de la vida: su gancho de izquierda, justamente, fue uno de los más poderosos de todos los tiempos.
Algunos datos puntuales indican que fue primero campeón Olímpico (Tokio, 1964) y luego mundial. Que combatió dos veces con Oscar “Ringo” Beonavena, y que en la primera ocasión anduvo dos veces por el suelo. Que fue arrasado por George Foreman en Jamaica, resignando su corona mundial. Que aunque no nació en Filadelfia, es uno de los grandes íconos de esa ciudad. De hecho, aparece encarnándose a si mismo, en Rocky.
En la primera pelea ante Alí, en marzo del 71, Frank Sinatra estuvo al borde del ring sacando fotos y Burt Lancaster comentando para la tele. Una izquierda cruzada a la cabeza de Alí -como lo muestra la foto- terminó de confirmar su triunfo por puntos en el Madison de Nueva York. Se repartieron 5 millones de dólares –mitad para cada uno- y estremecieron al mundo. En la segunda pelea ganó Alí, pero no hubo ni la mitad de la emoción de la primera.
Finalmente, se midieron por tercera y ultima vez el primero de octubre de 1975. REVISTA RING SIDE le dedicó la tapa a aquel encuentro, en su ejemplar número 146.
Alí, al borde del colapso, se puso de pie cuando empezaba el último round, exigido por su técnico, Angelo Dundee. Frazier, extenuado, quería seguir peleando pero su técnico, Eddie Futch, se lo impidió y ganó Alí.
Se ha ido Joe Frazier, el peleador salvaje y aguerrido, el campeón eterno, el hombre que estremeció al Madison y al mundo cuando, con aquella izquierda cruzada a la cabeza, derribó y venció a Muhammad Alí...

No hay comentarios:

Publicar un comentario