martes, 29 de mayo de 2012

TRÁGICOS DESTINOS DE BOXEADORES

Paul Williams se suma a una trágica lista
PAUL WILLIAMS y un accidente trágico, puesto que ya no podrá boxear más. Johnny Tapia, hallado muerto en su casa de Albuquerque. Tristes noticias que, una vez más, involucran a los boxeadores con la tragedia. ¿Por qué? Una pregunta a la que jamás podremos responder, pero que al menos nos lleva a alguna deducción.
Será porque son ángeles caídos, espíritus torturados, que llegan al boxeo con más hambre de cariño que de comida, porque son seres que buscan inmolarse quien sabe a raíz de cuántas carencias. La mayoría ha crecido en hogares humildes, si, pero en muchos casos, faltantes también de amor, de reconocimiento, de respeto. "Lo que yo quiero es respeto", dice el Gatica de celuloide. La misma frase que se cansó de repetir Mike Tyson. Eligen una actividad que va a fondo, sin filtros, sin cinturones de seguridad: el boxeo. "Bonavena quemó la vela por los dos lados", nos dijo una vez un boxeador y quizás sea así, ese vértigo de vivir cada segundo como el último, esa pasión por la adrenalina, la velocidad, el riesgo y el peligro. "A mi me gusta vivir la vida al mango, como cuando sos acompañante de un conductor y tratás de manejar vos, y sentís una tormenta en el estómago", nos dijo Juan Coggi quien, como Jorge Castro, como Hugo Corro, como Víctor Galíndez o como Omar Narváez, sienten pasión por los fierros y la velocidad. Una vez, en la casa de Walter Crücce, éste nos mostró su gran secreto y su joya escondida: una moto. "Por contrato no puedo subirme pero es más fuerte que yo", nos dijo, cuando era la estrellita de América.
La lista es larga y abarca nombres de otros tiempos y actuales, como Chico Corrales, Jack Johnson, Sal Sánchez, Alfredo Horacio Cabral, Víctor Galíndez, Gilberto Román y tantos otros. No todos los casos han sido similares, que se entienda bien, pero hay un hilo conductor que es boxeo-tragedia, que ha modificado tristemente tantas vidas. Justo en este fin de semana, cuando en "Ring Side en el Aire" evocamos a Uby Sacco a través de uno de sus grandes rivales, Hugo Alfredo "Popeye" Luero. Justo este fin de semana, cuando de pronto, una vez más, la triste leyenda del boxeo y la tragedia volvió a tomar forma y cuerpo. 
Una vez más...
C. I.

viernes, 25 de mayo de 2012

EL MOMENTO DEL INCHO SOSA

El Incho Sosa noquea a Rodríguez. Foto: Ramón Cairo
EL INCHO SOSA volvió a ganar. Y fue en la Federación Argentina de Box, este jueves 24 de mayo. En la de fondo, Yésica Bopp le ganó ampliamente por puntos en 10 asaltos a la mexicana Anabel Ortiz. Fue la primera pelea de campeonato mundial femenino que se efectuó en Castro Barros 75, ya que La Tuti, retuvo su campeonato minimosca OMB, sin mayores sobresaltos. Mucho público en la FAB que ojalá se repita.
Pero queremos enfocar en El Incho, quien se mandó un nocaut espectacular sobre el mexicano Javier Armando Rodríguez en la quinta vuelta. La foto de Ramón Cairo es mas elocuente que nuestra pluma: el mexicano está haciendo una pirueta en el aire, y siguió así un largo rato hasta que logró recuperarse, tocado por una derecha cruzada a la cabeza del boxeador cordobés. El Incho, que ahora suma 23 peleas todas ganadas con 14 KO a favor, está pidiendo pista internacional. Campeón argentino y Fedelatin de los supermoscas, con un más que interesante pasado como amateur, tuvo altas y bajas, pero da la sensación de que ahora se está asentando y necesita ir por más. El mexicano (ahora con 12-8, 11 KO) fue más alto que él y le costó al comienzo, aunque logró meter algunas manos muy duras, especialmente su izquierda en cross a la cabeza y en gancho -una de sus predilectas- más una derecha larga. Iba ganando Sosa, y sin embargo, el mexicano había comenzado a afirmarse con peligrosas descargas de derecha, de buena medida y malas intenciones, cuando llegó la derecha del cordobés y todo se terminó.
Es por eso que, aunque en la de fondo estuvo La Tuti, queríamos poner el foco en El Incho Sosa, porque el cordobés está para probar desafíos mayores.
Y tiene con qué.

jueves, 24 de mayo de 2012

CRÓNICA Y RING SIDE EN EL AIRE

CRONICA publicó íntegramente una nota que le hicimos el lunes pasado a Marcela "La Tigresa" Acuña, en nuestro programa "Ring Side en el Aire", por AM 910, La Red. Y, como corresponde, otorgó el crédito a nuestro programa. Y reproducimos la nota por dos motivos.


Uno, porque muchas veces, este tipo de actitudes no es lo usual. Entonces, se utiliza material de algún medio sin citar la fuente, lo cual no se hace falta decirlo, carece de toda ética.


El otro motivo nos toca de cerca y es que los que hacemos "Ring Side en el Aire", creemos que nuestro programa debe ser, ante todo, un disparador de contenidos. Este tipo de reportajes más otros -hace poco, José Sulaimán aseguró en nuestro espacio que la pelea entre Maravilla Martínez y el ganador de Chávez Jr-Lee debía hacerse, sí o sí- son las que tratamos de que sean nuestro distintivo, para que el aficionado sepa que algo se está perdiendo si no sintoniza Ring Side en el Aire.


Por ambas cosas, y especialmente, por la primera, a los muchachos de Crónica, con el amigo Jorge Fernández Gentile a la cabeza, muchas gracias.

miércoles, 23 de mayo de 2012

UNA FOTO CON MARTILLO ROLDÁN

ES COMUN que se publiquen fotos personales junto a los protagonistas. Hoy es más común que nunca que el periodista aparezca casi siempre junto al entrevistado. Bueno, así que revisando papeles y credenciales viejas, encontré esta foto y me pregunté, ¿Por qué no publicarla, después de todo? Fue un rato antes de que Martillo saliera al ring del Riviera para pelear con Marvin Hagler. Técnico: Robledo. Yo había viajado por El Gráfico junto a Ernesto  Cherquis Bialo, Constancio Vigil, Alberto Oliva -corresponsal en Nueva York-, Andrés Cantor -corresponsal en Los Angeles- y el querido Humberto Speranza, autor de la foto, reportero gráfico de la vieja escuela. Todo un equipo para cubrir ese combate que, en su momento, conmocionó al país... 
Un recuerdo, apenas, para poder repetir esa frase que me gusta tanto: "Yo estuve allí..."

martes, 22 de mayo de 2012

APARECIÓ RING SIDE NUMERO 161

EL NUMERO 161 de REVISTA RING SIDE ya está listo. Y en la tapa, JUAN CARLOS REVECO, luego de su victoria ante Karim Guerfi. Viajamos a Córdoba para asistir a esta pelea y por supuesto, no solamente la comentamos, sino que ofrecemos además una charla con el boxeador mendocino que espera relanzar definitivamente su campana. El campeón mundial mosca AMB, interino, ganó, si, pero más allá de ese resultado hay más para comentar y analizar...
FLOYD MAYWEATHER se afianzó como el Rey del Ring, tras su victoria sobre Miguel Cotto, y nos ocupamos de ese encuentro no solo analizando la pelea, sino también a través de un extenso recorrido fotográfico al que le agregamos las estadísticas y curiosidades de esta primera gran pelea del año.
OMAR NARVAEZ le ganó en San Juan a José Cabrera, de México, y también estuvimos allí para contar y mostrar un nuevo triunfo de El Huracán. Hay muchos temas, porque también viajamos a Villaguay, Entre Ríos, para acompañar a LA GURISA DEBORA DIONICIUS, de la misma forma en que documentamos el viaje de PACO VALCÁRCEL a nuestro país. El presidente de la OMB, no solamente entregó elementos escolares sino también importante material médico para el Hospital de Niños. Por supuesto que hay otros temas, porque seguimos con la historia de MUHAMMAD ALI, en otro capítulo de gran importancia -su negativa a ingresar al Ejército norteamericano-, nos ocupamos del ALMAGRO BOXING CLUB, y seguimos paso a paso a MARAVILLA MARTINEZ en su recorrido mediático, tras su visita a nuestro país.


RING SIDE se puede conseguir en CORTI SPORT, en PUEYRREDON y FRENCH, en AVENIDA DE MAYO Y PERÚ, CALLAO Y CORRIENTES, CORRIENTES Y BOUCHARD, CALLAO Y SANTA FE, CORRIENTES Y CALLAO, entre otros sitios.


Y NADA MÁS, simplemente, conseguir su ejemplar y tratar de disfrutarlo tanto como nosotros cuando lo editamos!

lunes, 14 de mayo de 2012

JUAN CARLOS REVECO HABLÓ EN RING SIDE EN EL AIRE

Coton frente a Guerfi. Foto: gentileza DirecTV
JUAN CARLOS REVECO dialogó con nosotros desde Mendoza, en Ring Side en el Aire. A la charla se sumó también Juan Ignacio Blanco, nuestro corresponsal en esa provincia. El Cotón analizó su pelea del viernes 11 en Córdoba frente a Karim Guerfi, a quien batió por puntos. "Miré la pelea y creo que gané por unos cuatro puntos más o menos... Hubo defectos, que tendré que corregir, pero hay que tener en cuenta que yo volvía de un año de inactividad, y que el rival no solamente era muy alto, sino que se escapó mucho, especialmente en los primeros rounds". Cotón nos explicó que  Mario Arano es hoy su promotor para futuras peleas. Arano realizará, como ya es habitual, reuniones locales en DIRECTV a las que se sumarán combates de campeonatos mundiales, como los del viernes en Córdoba. "Mi manager es Néstor Naveira y la idea es pelear seguido, para poder luego salir afuera del país, ya que quiero recuperar el tiempo que se perdió". Dijo muchas más cosas, pero lo ideal es seguirlas "en vivo y en directo" a través de AM 910, La Red, todos los domingos a la noche.
LOS ESPERAMOS EN RING SIDE EN EL AIRE!

sábado, 12 de mayo de 2012

REVECO, GANADOR EN EL ORFEO

Ataca Reveco, aguanta Guerfi. Foto: DIRECTV
NO HUBO DUDAS del fallo. Ganó el mejor, el que propuso toda la noche, el que provocó situaciones desequilibrantes, el que conectó las mejores manos.
Ganó Juan Carlos Reveco, el Cotón; le ganó al francés Karim Guerfi, quien perdió su invicto de 18 peleas. Un retador que, aunque se prendió en varios cruces, fue poco generoso a la hora de tirar manos y le cedió el protagónico al campeón Interino mosca de la AMB. Ante más de 4 mil personas, convocadas al Orfeo de Córdoba, Reveco ganó pero sin brillar demasiado. El promotor Mario Arano confía en organizarle más combates, que bien podrían ser por la señal de DIRECTV, que por primera vez encaró un campeonato mundial con producción propia desde la Argentina para toda Latinoamérica. En el otro combate mundialista, Mónica Acosta le ganó por retiro a la colombiana Dayana Cordero, reteniendo sus títulos CMB y AMB superligero. Reveco, ahora de la mano ya definitivamente de Mario Arano, tuvo que trabajar para superar los largos brazos de su adversario, que en el 11° asalto pareció a punto de naufragar. Estuvo sentido, agotado, y pareció que solamente faltaba un golpe justo para que la pelea se terminara en ese momento, pero finalmente, el golpe no llegó, pero quedó ajustada la definición del combate: 116-114, 116-112 y 115-112, todas para el ganador que retuvo su corona por primera vez.
Volvió el boxeo grande a Córdoba, comienza una nueva etapa para DIRECTV, para Arano y, en este caso, para El Cotón Reveco, un boxeador de lujo. Ahora, a esperarlo, porque tiene con qué


CARLOS IRUSTA
De su viaje a Córdoba
FOTOS: gentileza DIRECTV.

viernes, 11 de mayo de 2012

MARAVILLA Y RING SIDE SE JUNTARON EN EL PATIO

El equipo de Ring Side. Foto: Cairo
LOS QUE HACEMOS revista Ring Side nos reunimos en El Patio de Liliana, para una circunstancia muy especial. Fue compartir la mesa con uno de nuestros colaboradores, un hombre de nuestro equipo: Sergio Maravilla Martínez. Cena casi  íntima, ya que quisimos estar con él, para testimoniarle nuestra amistad. Sergio escribe puntualmente todos los meses en revista Ring Side y sería innecesario decir que prestigia nuestras páginas no solamente con su firma, sino con la riqueza de sus artículos. El Patio de Liliana -la casa de la Peña Ring Side desde hace varios años- se abrió para nosotros en lo que fue una noche inolvidable. En la foto, desde la izquierda, Carlos Irusta, Bruno Capalbo, Eduardo Bejuk, Leo Benatar, Tommy Salazar, Maravilla Martínez y Nico Samuilov. Ausente, Ramón Cairo, puesto que estaba sacando la foto... Amigos como Edgardo Codutti o Guillermo Favale, Mariano Oliveros o Gaby Villar, o Edgardo López, también se sumaron al reducido grupo. Sobre el final, Maravilla nos contó algunos chistes en un Stand Up que nos hizo reir a todos. La noche terminó entre abrazos y promesas de que volveremos a juntarnos en algún momento. Será como siempre, un placer. El agradecimiento a la señora Liliana por su calidez de siempre como anfitriona y a Maravilla, por permitirnos en su nutrida agenda, haber compartido una noche con él.

jueves, 10 de mayo de 2012

EL COTON, LA GATA Y EL GUEPARDO, EN EL ORFEO (Y POR DIRECTV)

Guerfi, Arano, Reveco y La Gata. Foto: DIRECTV
EL ORFEO cobijará, este viernes, un lanzamiento con grandes ambiciones. Mario Arano, promotor, presentó ayer en Córdoba la función que incluye dos campeonatos mundiales en juego. Juan Carlos Reveco, titular mosca AMB, expondrá su corona por primera vez ante Katim Guerfi, a quien llaman "Guepardo", de Francia. Mientras que Mónica "La Gata" Acosta se medirá con la colombiana Dayana Cordero, exponiendo sus coronas AMB y CMB de la división superligero. Y -como si esto fuera poco-, Marcelino "Lino" López se medirá con Fabián Marimón, por el titulo Internacional ligero. A su vez, Lucas Carranza se medirá con Guillermo "Bombardero" Soloppi, título Latino supergallo. La velada tiene proyectos ambiciosos, toda vez que será la primera transmitida por DIRECTV con producción propia para toda Latinoamérica. O sea que, cuando decimos "la primera" es porque la idea es continuar con otras, que podrían ser transmitidas no solamente desde la Argentina, sino también desde otros países. 
El Cotón Reveco es hoy, uno de los mejores exponentes del boxeo argentino y tal vez ahora, luego de este despegue, comience a desarrollar su figura profesional, ante un rival que al menos en la teoría, puede darle mucho trabajo. La Gata Acosta, como siempre, pone todo su temperamento y sangre caliente sobre el ring. Así que será cuestión de prepararse y esperar. 


domingo, 6 de mayo de 2012

GANÓ FLOYD SI, PERO COTTO FUE UN GRAN ADVERSARIO

La pelea de Cotto: Floyd contra las sogas
SI, HABIAMOS anticipado que iba a ganar Floyd Mayweather, pero nos equivocamos en pensar que sería fácil para él. Miguel Cotto, en una de sus mejores actuaciones, lo complicó a Floyd. Y, si bien el fallo fue para nosotros justo y claro para Mayweather es bueno reconocer que gran mérito de todo lo que se vio en el MGM fue del puertorriqueño. Sicológicamente seguro de que lo hacía, le faltó deportivamente el respeto a Floyd. Y, aún recibiendo como recibió, tremendos contragolpes, Cotto buscó la pelea corta en todo momento, mostrando un nivel de velocidad inesperado.
Podría afirmarse que fue el mejor Cotto contra el peor Floyd, pero atención con esto: fue el puertorriqueño quien cargó con gran parte del peso de la noche.
Mayweather es un gran boxeador, aunque se le puedan cuestionar un montón de cosas personales, que nada tienen que ver, en realidad, con lo profesional. El sábado puso todo lo que tiene, pero dejó la sensación de que aún hasta para él pasan los años, porque no brilló como en otras noches. Y esto, que en nada desmerece la gran actuación de su rival, es una señal de que, después de todo, Floyd es un boxeador de carne y hueso. Ponderó y mucho a su adversario, mientras quedaba expuesto un rostro lastimado y cansado. Seguramente ahora, y más que nunca, uno puede llegar a pensar de que ante Maravilla Martínez, Floyd tendría serios problemas; de la misma manera en que se supone que a menos que sea un gran negocio, esa pelea no se hará, porque el norteamericano estaría realmente en peligro ante Martínez. ¿Y entonces, ahora qué? Sin Pacquiao a la vista, tampoco Floyd, igual que el propio Manny, tiene grandes rivales -ya mencionamos a Martínez como un caso aparte, porque tampoco el argentino tiene candidatos importantes fuera, claro, de Julio César Chávez Junior, uno de sus grandes objetivos-. Ahora Floyd tendrá que pasar un tiempo a la sombra o a la media sombra y tendrá tiempo de reflexionar sobre unas cuantas cosas. Mientras tanto, seguramente el astuto Bob Arum ya se las va a ingeniar para montar otra super pelea...

sábado, 5 de mayo de 2012

A SOLAS CON MARAVILLA MARTINEZ

Un cafecito antes de empezar en SportsCenter
ES EL SUEÑO de todo periodista, pero ¿es posible? Ayer estuvimos toda la mañana junto a él, pero salvo apenas unos minutos, no pudimos dialogar cara a cara. Arrancamos rumbo a SportsCenter con teléfono en mano cada uno, casi sin saludo previo, apenas un gesto con la mano. El, dialogando con alguien de una emisora, del cual luego no recordaría el nombre. Nosotros, informándoles a los muchachos de ESPN que si, que el operativo estaba en marcha, que estábamos saliendo para allá... Apenas diez minutos antes había concluido una nota para la televisión para un programa que tampoco tiene registrado. Llegamos al cuartel general de ESPN y fue algo parecido. Obviamente, sí tuvimos un espacio para la charla, un largo espacio de casi cuarenta minutos... ¡Fue cuando lo reporteamos junto a Pablo Ferreira, o sea que cero intimidad! Salimos, y tras hacerle una nota de video para ESPNdeportes.com, realizó un par de entrevistas más, una para ESPN radio.
A la vuelta, tras reírse un poco de toda la situación, a la que ya está acostumbrado, decidió apagar el teléfono. "Por un rato quiero algo de paz para mí. Me gusta todo esto, sabe, pero también necesito un poquito para mí... Anoche logré estar un rato solo, cuando me fui a dormir. Y... bueno, encima la gente te toca, te busca, te pide una foto, siente que uno es parte de su propiedad... Y dicen que a veces el cariño mata, ¿no?"
Antes de llegar al hotel repasamos un poco su agenda, y cuando el auto se detuvo, casi ni nos despedimos, porque ya sonaba el celular, porque lo estaban esperando, porque tenía que seguir...
Nos fuimos caminando despacito, con la sensación de haber estado subidos a una calesita a cien kilómetros por hora.
¿A solas de verdad con Maravilla Martínez? El sueño de todo periodista, pero por momentos parece eso, solamente un sueño...

jueves, 3 de mayo de 2012

MARAVILLA Y LOS MEDIOS

La foto de Cairo, elocuente: acudimos todos en masa
MARAVILLA está en todas partes: deslumbra con Fantino, hace Stand Up en el programa de Tognetti por Canal 9, Canosa le pregunta por qué usa anteojitos y qué marcas lo visten, y así hasta el infinito.
Da para todo, todos lo llaman, todos lo quieren para su programa, sobre todo porque, cuando aparece, marca puntos, el minuto a minuto en la tele es, para decirlo de alguna manera, el marca pasos de un infartado, tiene que estar siempre activo, siempre atento.
Este miércoles, en los salones de ATILRA, estuvimos todo o casi todos: varios móviles en la puerta -Crónica, América, C5N, etcétera- y una multitud ansiosa esperando en la puerta. Hubo de todo: un ex boxeador aprovechó para pedir jubilación digna para los boxeadores argentinos y pedirle apoyo a Maravilla -de hecho, no le preguntó si en el exterior hay jubilación para los boxeadores, pero no importa-, también firmó apoyo a los niños deportistas, le preguntaron si iría a Bailando por un sueño, se pelearon en larguísima fila para sacarse, apenas, una foto. Algunos de nuestros colegas festejaron sus chistes a carcajada limpia, sonoramente -un mal pensado acotó que, tal vez, sea para quedar bien con el campeón... hay cada uno...-, y todos (algunos periodistas incluidos) se sacaron fotos con él. Sergio da para todos. Quien esto escribe también tiene que hacer "la nota", no vayan a creer. Sergio es de todos, para todos, no puede faltar en ningún canal ni ningún programa, tiene que acordarse de todos aquellos que alguna vez lo saludaron, tiene que estar siempre alegre, dispuesto, preparado y ocurrente.
No faltarán los que digan "Yo le hacía notas cuando no era nadie" y una sarta de pavadas más, todos quieren algo de él, una sonrisa, un chiste, una nota breve, cualquier cosa, un pibe nos dice que existe un blog exclusivo para él y quiere que escribamos un comentario cuando pelee, una chica nos muestra una remera para que la firme, y así y así...
Finalmente, huimos mientras él se quedaba ahí, firmando y firmando, disfrutando merecidamente de este momento de gloria, de fama y hasta de adulación. Está bien, es humano, tiene derecho a disfrutar de esto, sobre todo porque es parte de ser boxeador el tener Ego y orgullo de sí mismo.
Mientras tanto, lo seguirán convocando de cuanto programa haya en el aire, porque al cabo, cuando él aparece, también crece el rating.

POR QUÉ FLOYD LE GANA A COTTO

OLVIDENSE: Miguel Cotto no puede ganarle a Floyd Mayweather. No es una deshonra, para nada. Hoy por hoy, en el mundo, por lo menos el mundo que conocemos, solamente Maravilla Martínez podría vencerlo a Floyd, en un juego de ajedrez y de Egos enorme y que, según muchos, podría llegar a hacerse realidad.
Pero hoy es hoy. ¿Manny? Se habló de esa pelea más que la de Martínez-Chavez, lo cual ya sería un récord extraordinario. Así que enfoquemos en el sábado, cuando desde las 20,30 Combate Space ofrecerá una súper maratón pugilística, que arrancará con las peleas entre Marco Huck y Ola Afolabi y Alexander Dimitrenko y Kubrat Pulev desde Alemania, siempre con los relatos de Juan Larena y los comentarios de Marcelo González.
Pero vayamos a lo nuestro. Ni Sugar Mosley puede ganarle a Saúl Alvarez, ni Cotto a Mayweather.
FLOYD ES MAS VELOZ, física y mentalmente, está un paso adelante de cualquier boxeador normal. 
FLOYD ESTÁ ENTERO. No ha sufrido ningún desgaste ni pelea dura. Todavía hoy nos acordamos de que Mosley pudo meterle una derecha fuerte. Cotto, en cambio, ha tenido treemendas batallas, incluyendo a Margarito y Pacquiao como dos simples ejemplos: los golpes no alimentan, se decía antiguamente...
FLOYD TIENE TALENTO natural, es un creador por naturaleza que, a veces, termina aburriendo a la gente; en este caso no hay detrimento para el puertorriqueño. Se nace con mayor o menor talento y punto. Cotto es, ante todo, un boxeador mecanizado, de buena línea, de golpes claros y precisos, pero no es creativo. Lo suyo se repite siempre, es previsible.
FLOYD ESTA EN EL MEJOR MOMENTO de su carrera, mientras que es lógico darse cuenta de que no se puede afirmar lo mismo de Cotto, por las durísimas batallas sostenidas.
Y nada más, aunque como afirmó Maravilla Martínez en su conferencia de prensa efectuada en ATILRA: "Peleas son peleas", viejo dicho que abre paraguas por doquier. Y es que en boxeo como en la vida, lo único absolutamente seguro es que nada es seguro, justamente.
Si no fuera así, sería todo muy aburrido.
Pero, dentro de la lógica, olvídense, Floyd Mayweather tiene todo para ganarle a Miguel Cotto y tendría que hacerlo antes de los 12 rounds, para demostrar que es el mejor del mundo.
Tiene con qué.