miércoles, 29 de febrero de 2012

MARCOS MAIDANA Y EL TIEMPO DE LA REFLEXIÓN

Maidana no pudo con Devon. Foto: Tom Hogan
HEMOS VUELTO de Saint Louis. Estuvimos allí una semana, enviados por www.espndeportes.com y por eso preferimos no volcar info en este blog, por razones obvias.
Ahora, ya en casa, llega el momento de la reflexión. Queda en claro que Devon Alexander le ganó casi todos los asaltos a nuestro Marcos Maidana.
Queda en claro que el santafecino hizo todo lo que pudo, pero que no tuvo propuestas técnicas ni físicas para imponerse al norteamericano.
Queda en claro que la categoría welter no le sienta bien a El Chino y que deberá continuar en los 63,500, en donde es el campeón regular reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo. Para realizar esta pelea, Maidana pidió un permiso oficial que le fue concedido, de tal forma que nunca puso en riesgo su continuidad de campeón mundial
Ha llegado el momento de la reflexión, porque solamente un análisis retrospectivo a fondo podrá explicar qué cosas ocurrieron para que Maidana cumpliera una actuación tan pálida y sin respuestas, quizás la peor de todas de esta última etapa. No le quita esto mérito alguno a Alexander, quien ejecutó una pelea inteligente, sin dejarlo nunca a Maidana elaborar en la corta distancia, y retrocediendo sin escapar, amparado en su gran velocidad de pies y manos, velocidad que contrastó, todavía más, con la lentitud del santafecino.
Si tenemos en cuenta que El Chino comenzó a trabajar en diciembre para esta pelea, junto a Christian Rodríguez y luego el preparador físico Pensa, de Puerto Rico... y si contamos que el 5 de enero el grupo desembarcó en Puerto Rico y continuó el trabajo sin parar hasta la fecha de la pelea -25 de febrero- es indudable que algo falló, pues tiempo de entrenamiento hubo. Tanto es así que nadie en el grupo dejó de expresar, antes de la pelea, "Si perdemos, no hay excusa alguna".
Está bien, pero ¿por qué entonces lució tan lento y sin fuerzas, como que apenas conectó un par de manos y sólo ganó un round, el tercero?
¿Qué quedó de aquel Maidana que, a fuerza de corazón, terminó sus peleas ante Khan y Morales lanzando golpes desde todos los ángulos, poniendo una tremenda presión al combate?
Habrá entonces que barajar y dar de nuevo, revisar los roles de cada integrante del grupo y establecer un patrón de trabajo diferente o como sea, para hacer los ajustes necesarios.
Se aprende del error. Acá se aceptó el ingreso a la división welter como una posibilidad que además -no es, justamente, un detalle menor- permitió lograr una buena bolsa.
La división welter no le queda bien. Ya está. Ahora, a pensar en el campeón mundial welter junior, el que en su momento noqueó a Víctor Ortiz, el que cayó con todos los honores ante Amir Khan y el que se consagró ante Erik Morales, ese es el Maidana que queremos todos a pesar de que comete errores técnicos que deberían ser corregidos, pero que fueron compensados con garra, coraje, velocidad y combinaciones de manos.
Nos quedamos a la espera, sabiendo que, con todas sus limitaciones, hay mucho todavía por esperar del santafecino.

CARLOS IRUSTA
De su viaje a Saint Louis, Missouri.
FOTOS: gentileza Golden Boy Promotions.



















sábado, 18 de febrero de 2012

LA NUEVA MODA ES PEGARLE AL MOSQUITO LAZARTE

Lazarte, el golpe bajo, la policia muy cerca. Foto Ramón Cairo
LA FEDERACION Internacional de Boxeo lo sancionó de por vida. La Organización Mundial se adhirió a la medida. La Federación Argentina de Box también lo penalizó por sus actitudes en el ring.
Está bien. Lazarte no es, como el dice, "La Madre Teresa de  Calcuta", y su actitud ante Casinero fue de las peores, pero... ¿Es, acaso, ésta, la primera vez que hace cosas semejantes?
¿Ahora se dan cuenta? ¿Por qué no lo sancionaron antes? ¿Por qué la FIB, que ahora lo crucifica, le otorgó tantas oportunidades?  De hecho, y esto está en diferentes videos, Lazarte ha mordido a más de un rival en peleas mundialistas, de la misma forma en que fue descalificado varias veces, una ante Omar Narváez tras pegarle tremendo cabezazo. No queremos hacer demagogia, y seguramente más de uno nos va a criticar por defenderlo, pero nos parece que el foco de lo ocurrido en Mar del Plata pasa por otra cosa. No vimos a Lazarte pegarle a nadie cuando hubo terminado el combate, de la misma manera en que un ex de su equipo le fisuró unas costillas al manager norteamericano del filipino. Los muchachos de remeras verdes que hicieron aterrizar unas diez sillas sobre el ring, ¿No merecen sanción alguna o, por lo menos, una búsqueda de identidad?


Lazarte colgó los guantes y tras haberlo hecho, lo han sancionado de todas partes. Está bien, la FIB no debe haber sabido que su ex campeón mundial es un boxeador sucio, no lo debe haber visto nunca antes. Y es posible que la gente de la Federación Argentina tampoco. Recién ahora se dan cuenta y lo sancionan, aunque fue campeón argentino y sudamericano y siempre fue lo mismo en el ring. Mientras el Epi Martínez, mostró una gran bandera que decía FUERZA LAZARTE. Eso sí, allí terminó todo el apoyo, porque cuando fueron a alentarlo a Mar del Plata, rompieron todo y después, nadie se hizo cargo de nada. Es fácil decir FUERZA LAZARTE, pero si tanto lo aprecian, HUBIERAN PENSADO ANTES en lo que le hicieron a su boxeador y, de paso, al boxeo argentino.

CARLOS IRUSTA

jueves, 16 de febrero de 2012

NADIE SE HACE CARGO DE NADA

Se derrumba Lazarte. Principio del fin. Foto Cairo
LA FEDERACION Internacional ha sancionado duramente a Luis Lazarte, ya que no podrá ingresar a ninguna pelea organizada por ese organismo. Aunque, en un sentido práctico, cabe preguntarse si a Lazarte le interesa ir a algún festival de la FIB.
También ha sancionado a Pablo Pérez, ex integrante del equipo de Lazarte quien, para expresar su solidaridad con el vencido, no tuvo mejor vehículo de expresión que fisurarle las costillas a Sean Gibbons, del equipo de Johnriel Casinero. Como se sabe, el filipino le ganó por KOT en 10 a Lazarte y capturó el título minimosca vacante e interino de la FIB, el 10 de febrero en Once Unidos, club marplatense que fue escenario del bochorno más grande del boxeo argentino. Cuando la pelea terminó un grupo de forajidos copó el ring y procedió a pegarle a todo el grupo filipino, incluyendo al boxeador quien, con sus 46 kilos -unos 80 kilos menos que algunos de los "justicieros" que lo atacaron- tuvo que meterse debajo del ring para salir vivo. Digamos que Casinero, tras derribar cuatro veces a Lazarte, ganó legítimamente, en una pelea dura, en la que no faltaron de parte de Lazarte un par de mordiscones a su rival y un "De acá no salís vivo" al referí de la pelea, Eddie Claudio, quien no supo manejar una contienda sucia, desprolija y llena de infracciones por ambos lados.
Nadie se ha hecho cargo de nada. El promotor, Osvaldo Rivero, contrató a 20 policías además de los 5 que iban de oficio y, de hecho tomó esa medida justamente para que los uniformados custodiaran el orden. Si los policías hubieran formado un cordón en serio apenas terminada la pelea, algo habrían podido evitar.Esto no es disculpar a Rivero -que sabe defenderse solo- sino, simplemente preguntar: si él contrató a los policías, fue para que ellos hicieran ese trabajo, como profesionales que son. Tampoco la policía expresó comentario alguno sobre el incidente, en el que no se produjo ninguna detención.
Osvaldo Bisbal, presidente de la Federación Argentina de Box, tampoco se hizo cargo, en absoluto.
Los Camioneros, cuyos fornidos Boys se vieron en pantalla, vistiendo las clásicas remeras vedes que los identifican, tampoco emitieron comunicado alguno, aún cuando, como ya dijimos se vio a varios de ellos ejerciendo el  ejercicio de "persiga y péguele al primer filipino que se le cruce en el ring".
También, por si nos olvidamos, entre otros detalles simpáticos, volaron más de diez sillas y dos uniformados terminaron con lastimaduras varias en el rostro.
Pero... nadie se hace cargo.
Y nadie se hace cargo del boxeo ilegal que se practica semana a semana en el conurbano. Y nadie se hace cargo de las inclusiones en páginas de Internet de resultados falsos, ni de filmaciones de peleas falsas, ni de permisos no del todo legales para salir del país para pelear afuera, ni de apretadas varias a quienes dicen lo contrario de lo que piensan diferente.
Nadie se hace cargo de nada. Hasta que no se muera alguien en un ring. Ese día, estamos seguros, se tendrá que hacer cargo el boxeo, que será crucificado como siempre.
Si, el día que pase una desgracia, tampoco se hará cargo nadie. Solamente el boxeo. Total, quienes lo utilizan por un puñado de pesos roñosos, ya estarán inventado alguna nueva manera de lucrar con el sudor ajeno.
CARLOS IRUSTA

jueves, 2 de febrero de 2012

ADIOS, QUERIDO ANGELO

ANGELO DUNDEE ya no está con nosotros. Fue uno de los mas grandes técnicos de toda la historia. En la foto, junto a su Mas Grande pupilo, Muhammad Alí y Bundini Brown. Se nos fue a los 90 años, tras haber recuperado aquel famoso gimnasio de la Calle Quinta, en Miami, en donde se vivieron algunos de los entrenamientos mas estrepitosos y divertidos de Cassius Clay, el lugar en donde Los Beatles fueron para jugar con Clay, el àmbito en donde Dundee se sentìa como en su propia casa. Lo tratamos varias veces, aunque fue una tarde en especial, en abril de 1987, cuando nos abrió las puertas de su oficina para darnos una larga entrevista, momento que no olvidaremos: apenas una semana antes, Ray Leonard había vencido por puntos, en el Caesars, a Marvin Hagler. Este periodista había estado allí, enviado por la revista EL GRAFICO, y esa tarde con Dundee repasamos su rica vida...
Su recuerdo cariñoso por Willie Patrano... aquella tarde en que conoció a un joven Cassius Clay que le dijo que iba a ser campeón mundial... las veces en las que su trabajo en la esquina sirvió para sacar del pozo a Ali (frente a Henry Cooper, la "noche del guante roto" en Londres, o frente a Liston, en la primera pelea, cuando tuvo que limpiarle los ojos a Clay por una sustancia prohibida que tenia Liston en los guantes).
Repasamos sus afectos por Tito Lectoure, su admiración para Carlos Monzón y para Juan Roldan y muchas cosas más.
Hoy que Angelo Dundee ya no está quisieramos escribir muchas mas cosas de él. De hecho se han escrito ya, demasiadas.
Y, como no encontramos palabras adecuadas, usamos las que nos dicta el corazón: SE HA IDO UN MAESTRO DE ALMA, UN ENAMORADO DEL BOXEO, UN TIPO FUERA DE SERIE.
Hasta siempre, Querido Angelo.
CARLOS IRUSTA